Pasado, Presente y Futuro de GNOME HISPANO

José María Casanova y Juanjo Marín: “Con el paso del tiempo esta iniciativa se ha ido consolidando hasta llegar a ser una asociación que se reune anualmente en GUADEC HISPANA para compartir en español sus experiencias, avances y proyectos en GNOME.”

Resumen

GNOME HISPANO surge en sus comienzos como un punto de encuentro de las personas de habla hispana con interés en el proyecto GNOME. Con el paso del tiempo esta iniciativa se ha ido consolidando hasta llegar a ser una asociación que se reune anualmente en GUADEC HISPANA para compartir en español sus experiencias, avances y proyectos en GNOME.

Los inicios

Desde sus inicios en 1997, el proyecto GNOME, liderado por Miguel de Icaza y Federico Mena Quintero, ha tenido como objetivo el desarrollo de un entorno de escritorio completamente Libre. A pesar de que el proyecto tiene una proyección internacional y la lengua natural de trabajo es el inglés, el hecho de que sus dos fundadores fueran hispanohablantes nativos ayudó, sin duda, a que en el 2000 surgiera el germen de GNOME HISPANO.

El origen de GNOME HISPANO data del 14 de diciembre del 2000, cuando Rodrigo Moya envió un mensaje a la lista de distribución gnome-desarrollo titulado “objetivos”, donde se planteaba, junto con otras personas más “promocionar el proyecto GNOME en España y Latino América” y para ello lo primero que pensaron “que se debería hacer es conseguir que haya un grupo de programadores GNOME formados y que conozcan la programación de este escritorio.”

En sus inicios, en la lista participaron Álvaro del Castillo, Carlos Perelló, Juan Tomas García, Ismael Olea, Álvaro López Ortega, Chema Celorio, Germán Poo, Roberto Majadas, entre otros muchos. La primera vez que aparece el término GNOME HISPANO para referirse al grupo se dio con Álvaro del Castillo el 6 de febrero del 2001. El nombre surge como propuesta en medio de una discusión que tenía como objetivo definir cual era el mejor nombre para el grupo. Finalmente el nombre de GNOME HISPANO es aceptado como denominación oficial, de tal forma que pueda abarcar a la gente de habla hispana de los dos lados del atlántico.

Desde el 2001, se empezó a presentar, a través de la web gnomehispano, información en español relacionada con GNOME con el objetivo de acercar el proyecto a los hispanohablantes. La comunidad fue creciendo indistintamente con gente de habla hispana de distintas nacionalidades. En este periodo se creó la sección GNOME en el weblog tecnológico Barrapunto, la versión hispana de dotslash.com.

El nexo de unión más importante desde los inicios siempre ha sido el canal #gnome-hispano en la red de IRC GimpNet, donde el idioma empleado es el español y donde, se puede encontrar a la mayor parte de los miembros de la comunidad. Este medio fue utilizado para impartir distintas charlas y tutoriales a lo largo del tiempo. Otro punto de encuentro es Planeta GNOME Hispano donde se pueden encontrar contenidos sindicados de los blogs de los gnomeros, a similitud de Planet GNOME.

Uno de los principales esfuerzos realizados a lo largo de todo este tiempo, ha sido hacer accesible GNOME a los usuarios hispanohablantes. La labor de los traductores, que han logrado que GNOME esté disponible en una única traducción al castellano para todos los hablantes de español, ha sido muy importante.

Durante este periodo se realizaron múltiples actividades para difundir GNOME y fomentar su desarrollo en las universidades. GNOME HISPANO ha participado activamente con la comunidad internacional de GNOME, y en el 2002 colaboró en la organización de la III GUADEC (GNOME Users and Developers European Conference) en Sevilla. Allí el grupo HISPANO organizó una sesión paralela de ponencias en español.

La Primera GUADEC Hispana y la Asociación

En mayo de 2004, bajo el auspicio de la Junta de Extremadura, se produjo un punto de inflexión con la primera GUADEC Hispana organizada en Almendralejo.

Aunque GNOME Hispano había participado como grupo en múltiples eventos y congresos relacionados con el Software Libre, es en esta primera GUADEC Hispana que se celebra el primer evento centrado exclusivamente en cubrir la temática de interés del grupo. Esta edición reunió por primera vez a los miembros de GNOME Hispano de España.

En esta reunión surgió la idea de formalizar la figura legal de GNOME HISPANO, y se planteó la posibilidad de crear una asociación sin ánimo de lucro a nivel del estado español, con el objetivo de apoyar el proyecto GNOME.

Se elaboraron los estatutos y se firmaron junto con el acta de constitución el 19 de Septiembre de 2004, con lo cual se creó la asociación GNOME Hispano. La firma tuvo lugar en Pamplona y la asociación tuvo como fundadores a Álvaro del Castillo (Madrid), José Ángel Díaz (Extremadura), Rodrigo Moya (Navarra), José María Casanova (Galicia), Alberto Ruíz (Canarias), Álvaro López (Madrid) y Juan Jesús Ojeda (Canarias).

El proceso de constitución de la asociación duró un largo tiempo debido a la complejidad intrínseca de gestionar a un gran grupo de personas a lo largo de toda la geografía española. Finalmente se realizó la inscripción y su sede social se definió en la Faculta de de Informática de la Universidade da Coruña. La inscripción en el registro estatal de asociaciones se realizó oficialmente el 11 de mayo de 2005, con lo cual, tras un año, GNOME HISPANO existía como asociación sin ánimo de lucro.

La actualidad

Desde su constitución como asociación, el evento principal de GNOME HISPANO ha sido siempre la colaboración en la organización de la GUADEC HISPANA, así como apoyar eventos relacionados con GNOME, en especial la celebración de hackfests tanto internacionales como locales. La asociación concibió desde sus inicios ser una suerte de facilitador para que sus socios puedan llevar a cabo sus proyectos, ayudando a mantener GNOME HISPANO como grupo con carácter internacional e integrador entre España y Latinoamérica.

En la organización de la II GUADEC HISPANA, que tuvo lugar en la Universidade da Coruña en mayo de 2005, se hizo un importante esfuerzo para contar con la participación de la comunidad Hispanoamericana como Germán Poo (Chile), Fernando San Martín (Chile), Ariel Ríos (México), Diego Torres (Argentina) y Marcos Mazoni (Brasil). En esta edición, se buscó acercar las fechas de GUADEC-ES a las de GUADEC para facilitar las posibilidades de viajar a los ponentes y participantes de América. Se recuerda además el trabajo de grupos muy activos como GNOME CHILE.

En este periodo se realizó el primer encuentro de traductores en Mérida, al que asistieron Javier Serrador, Jorge González, Juan Rafael García, Lucas Vieites, Darío Rapisard y José Ángel Díaz. Y se tomó la determinación de estandarizar el sistema de traducción de GNOME y proponer la creación de una herramienta/editor de apoyo a la traducción.

El siguiente gran evento en el que participó activamente GNOME HISPANO fue en la VII GUADEC, que se organizó en Vilanova i la Geltrú, Cataluña, y que supuso la “coincidencia planificada”, en el mismo espacio y tiempo, de la GUADEC y GUADEC-ES. De esta forma los asistentes pudieron disfrutar de un gran evento con la gran participación de referentes del mundo hispano. En esta ocasión la asociación se responsabilizó de toda a gestión financiera así como la relación con los patrocinadores y participantes para el evento.

Posteriormente, con la colaboración de GPUL, se organizó la primera edición de GUADEMY en A Coruña. La GUADEMY representó una experiencia muy positiva al reunir a los desarrolladores de GNOME y KDE, quienes compartieron experiencias e intercambiaron opiniones sobre el estado de los proyectos de escritorio libres más importantes hoy en día. El evento fue referenciado a nivel mundial y se organizó nuevamente otro, con la colaboración de PoLinux en Universidad Politécnica de Valencia, en el 2008.

Las siguientes ediciones de la GUADEC-ES se celebraron en Granada (Andalucía) con la colaboración de GCUBO, en las instalaciones de la Universidad de Granada, y en Fuenlabrada (Madrid) con la colaboración de GSyC/LibreSoft en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En el 2009 coincidieron la GUADEC-ES y otro evento de carácter internacional, el Desktop Summit de Gran Canaria. Este evento fue la primera ocasión en el que los congresos de los mayores proyectos de escritorio libre, KDE y GNOME, se unificaron en un solo evento para favorecer la colaboración entre ambos. Creemos que el éxito de la GUADEMY favoreció la celebración del Desktop Summit.

La última edición de la GUADEC HISPANA (GUADEC-ES) se celebró en A Coruña, organizada por GPUL en colaboración con GNOME HISPANO. Es pertinente mencionar que el tiempo de organización de todo el evento se realizó en sólo dos meses dado que inicialmente se pensó realizarlo en Chile, pero por los daños causados por el terremoto en ese lugar, se decidió cambiar el evento A Coruña.

La celebración consecutiva de GUADEC-ES desde el 2004 representa un éxito para nuestra comunidad y nos sirve para comprobar la buena salud del proyecto GNOME a lo largo de los años. También estamos orgullosos haber apoyado hackfests y otros eventos relacionados con GNOME todos estos años.

Podemos constatar como grupo, que con la colaboración de distintas asociaciones e instituciones, hemos logrado consolidar esta reunión de amigos de GNOME que tienen en común el español como lengua.

Futuro

Los objetivos que nos planteamos como asociación dentro de un mundo globalizado, pasan por acercar a nuestro entorno a futuros desarrolladores mostrándoles las posibilidades que ofrece la comunidad de GNOME para crear software libre de calidad y útil para todos los usuarios.

Algunos de los retos que debemos afrontar son los siguientes:

  • ¿Qué debemos/podemos aportar a la sociedad como asociación?
  • ¿Cómo podemos atraer a nuevas generaciones al proyecto GNOME?
  • ¿Qué respuesta podemos dar a la administración pública y a la empresa privada?

José María Casanova, Igalia: jmcasanova@igalia.comJuanjo Marínjuanj.marin@andaluciajunta.es.

Discuss this story with other readers on the GNOME forums.

Advertisements

Posted on March 15, 2011, in March 2011. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: